Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Cauca
Projección (Fotografía + Video) • 8:59 min. Bucle infinito
Dimensiones Variables.
2013

Nota: Fije el volumen a un 25% max.

>English

43 Salón (inter) Nacional de Artistas
Medellin, September 2013

Conversación con Oscar Roldán

O.R. ¿Como comenzo? su pasio?n por la imagen fotogra?fica? ¿Como se inicio en el arte?

C.E. Mi pasio?n por la fotografi?a nace de querer conservar en ima?genes las impresiones de viajes realizados desde muy joven y que son quiza?s los recuerdos ma?s fuertes de mi nin?ez. El inicio en el arte fue un proceso muy gradual, no fue? el resultado de una decisio?n deliberada.

O.R. Parte fundamental de su trabajo se basa en recorridos por el territorio y la documentacio?n de estos ¿Cuando y por que razo?n comenzo? sus expediciones?

C.E. Comence? desde muy pequen?o a viajar con mi familia. Eran viajes por carretera que implicaban diferencias sustanciales de altitud y por lo tanto cambios fuertes en el clima, la vegetacio?n, los olores. Ir a la costa por tierra siempre fue? una experiencia intensa. La “otredad” de muchos paisajes siempre me sedujo. Ma?s adelante, a finales de los 80 y comienzos de los 90, realice? numerosos viajes a lugares aislados en parques nacionales. Sinembargo me interesaba ma?s recorrer y contemplar estos sitios que fotografiarlos. Creo que parte de lo que me motiva a seguir viajando y a realizar estos paisajes es un deseo de reconstruir fotogra?ficamente algunos lugares que solo existen en mi memoria.

O.R Bajo esta lo?gica ¿Que importancia le otorga al territorio dentro de su trabajo?

C.E. Yo busco revivir experiencias este?ticas y sensoriales que de alguna manera han quedado registradas durante mis viajes tempranos. Tambie?n siento curiosidad por construir paisajes a partir de territorios ajenos a mi que de alguna manera se han vuelto familiares ya sea por verlos repetidamente en ima?genes o al leer sobre ellos. Me interesa construir ima?genes concretas y detalladas que representen ideales inexistentes en la realidad. El territorio es en muchos casos solo la materia prima que me permite hacer visibles las ima?genes que esta?n en mi mente.

O.R El arte, entre muchas cosas ma?s, es una manera de narracio?n ¿Que historias le interesa contar, documentar o recrear?

C.E. Cada lugar posee numerosas marcas y huellas que el hombre deja sobre e?l y que pueden ser leidas y usadas para construir historias diferentes segu?n del observador. Me gusta incluir de manera deliberada, aunque con sutileza, elementos que aludan a situaciones y aconteceres del hombre. El paisaje es un testimonio vivo de la historia.

O.R. El grueso de su trabajo lo podri?amos definir como fotogra?fico, sin embargo, y desde hace algu?n tiempo, usted ha desarrollado un me?todo propio donde el tiempo, y en especial la fotografi?a animada, ha captado su atencio?n ¿que? aporte le adjudica a esto en este trabajo?

C.E. Estas estrategias te?cnicas y conceptuales son la base de obras anteriores (Axis Mundi y Punto de Inspiracio?n) y las uso como plataforma sobre la cual representar ideas e inquietudes que hacen parte de Paisajes Ilustrados. En esta nueva obra, adema?s de intervenir la espacialidad, controlo lo que sucede en el tiempo e incorporo el movimiento. El resultado es un paisaje “total”, donde se expanden las posibilidades narrativas y las opciones para representar observaciones, recuerdos y preocupaciones.

""