Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Cauca

Proyección (Fotografía + Video) • 8:59 min. Loop infinito.
Medidas variables.
2013

Nota: Fije el volúmen a un 25% max.

>English

43 Salón (inter) Nacional de Artistas
Medellin, Septiembre de 2013

Conversación con Oscar Roldán Alzate

O.R. ¿Como comenzó su pasión por la imagen fotográfica? ¿Como se inicio en el arte?

C.E. Mi pasión por la fotografía nace de querer conservar en imágenes las impresiones de viajes realizados desde muy joven y que son quizás los recuerdos más fuertes de mi niñez. El inicio en el arte fue un proceso muy gradual, no fué el resultado de una decisión deliberada.

O.R. Parte fundamental de su trabajo se basa en recorridos por el territorio y la documentación de estos ¿Cuando y por que razón comenzó sus expediciones?

C.E. Comencé desde muy pequeño a viajar con mi familia. Eran viajes por carretera que implicaban diferencias sustanciales de altitud y por lo tanto cambios fuertes en el clima, la vegetación, los olores. Ir a la costa por tierra siempre fué una experiencia intensa. La “otredad” de muchos paisajes siempre me sedujo. Más adelante, a finales de los 80 y comienzos de los 90, realicé numerosos viajes a lugares aislados en parques nacionales. Sinembargo me interesaba más recorrer y contemplar estos sitios que fotografiarlos. Creo que parte de lo que me motiva a seguir viajando y a realizar estos paisajes es un deseo de reconstruir fotográficamente algunos lugares que solo existen en mi memoria.

O.R Bajo esta lógica ¿Que importancia le otorga al territorio dentro de su trabajo?

C.E. Yo busco revivir experiencias estéticas y sensoriales que de alguna manera han quedado registradas durante mis viajes tempranos. También siento curiosidad por construir paisajes a partir de territorios ajenos a mi que de alguna manera se han vuelto familiares ya sea por verlos repetidamente en imágenes o al leer sobre ellos. Me interesa construir imágenes concretas y detalladas que representen ideales inexistentes en la realidad. El territorio es en muchos casos solo la materia prima que me permite hacer visibles las imágenes que están en mi mente.

O.R El arte, entre muchas cosas más, es una manera de narración ¿Que historias le interesa contar, documentar o recrear?

C.E. Cada lugar posee numerosas marcas y huellas que el hombre deja sobre él y que pueden ser leidas y usadas para construir historias diferentes según del observador. Me gusta incluir de manera deliberada, aunque con sutileza, elementos que aludan a situaciones y aconteceres del hombre. El paisaje es un testimonio vivo de la historia.

O.R. El grueso de su trabajo lo podríamos definir como fotográfico, sin embargo, y desde hace algún tiempo, usted ha desarrollado un método propio donde el tiempo, y en especial la fotografía animada, ha captado su atención ¿qué aporte le adjudica a esto en este trabajo?

C.E. Estas estrategias técnicas y conceptuales son la base de obras anteriores (Axis Mundi y Punto de Inspiración) y las uso como plataforma sobre la cual representar ideas e inquietudes que hacen parte de Paisajes Ilustrados. En esta nueva obra, además de intervenir la espacialidad, controlo lo que sucede en el tiempo e incorporo el movimiento. El resultado es un paisaje “total”, donde se expanden las posibilidades narrativas y las opciones para representar observaciones, recuerdos y preocupaciones.