Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Ciudad anónima
2003 - 2005

...situación parecida ocurre en las inquietantes fotografías de Camilo Echavarría, quien hace de la ilegibilidad cultural de la imagen de la ciudad contemporánea el punto de mira. Un proceder que, por ejemplo, hace subalterna la imagen de una gran metrópoli norteamericana por la semejanza que los objetos y avisos que hay en sus parajes tienen con la estética de algunas ciudades latinoamericanas.

Con Ciudad anónima, estamos frente a fotografías aparentemente anodinas, caracterizadas por la presentación de espacios fantasmales, que parecen haber eternizado un momento de soledad. Sólo que la observación detallada revela un factor adicional: la imposibilidad de hacer una ubicación cultural plausible y leer las coordenadas simbólicas a que pertenecen los parajes y avenidas. Aunque las fotografías son tomadas en Miami, las referencias latinoamericanas no están ausentes, tal vez porque una ciudad como ésta ha sido también configurada por immigrantes que, a la vez que afrontan una pérdida de lugar, introducen algo de distorsión en el lugar al que se trasladan. La descolocación (y la dimensión fronteriza de espacios multiculturales) hace que las imágenes se tiñan de un tono crepuscular, no sólo en el sentido atmosférico (también notorio) sino en el de la opacidad referencial, que retira a la imagen de cualquier vocación representativa. Géneros como el paisaje y orientaciones estéticas como las del realismo quedan en suspenso una vez constatamos la anomalía del motivo y la extrañeza, posesionadas de unas estancias urbanas que, además, han quedado liberadas de la presencia humana, pero que, pese a ello, no son menos opresivas.

En: Visiones del Bicentenario: Fotógrafía contemporánea en Medellín, Ayuntamiento de Fuengirola, Provincia de Málaga. 2010, catálogo de exposición, introducción por Efrén Giraldo.